domingo, mayo 10, 2015

Animales que anuncian la muerte

¿Son los animales capaces de predecir la muerte? ¿Existen especies que traen el mal agüero? Muchas leyendas urbanas hablan de animales que presagian trágicos acontecimientos ¿Habrá algo de cierto en ellas?

Lechuzas

Si una lechuza esta revoloteando alrededor de las ventanas o se ha posado en el techo de una casa, sus graznidos anuncian el pronto fallecimiento de una persona.

En concordancia con lo anterior, una leyenda mexicana dice que: "cuando la lechuza canta, el indio muere". Asi y quiza relacionado con eso, se cuenta que, cuandos los sacerdotes españoles llegaron a Latinoamerica, difundieron la creencia de que las lechuzas eran criaturas malignas, empleadas  como mascotas de demonios y brujas, y usadas en oscuros aquelarres nocturnos. Dicha leyenda ha permanecido muy arraigada en el imaginario popular, pasando de generacion en generacion hasta nuestro tiempo, cuando ve una lechuza cerca de su casa, insulte o grite para asustarla.

Mariposas negras

En muchas culturas politeistas (con varios dioses) de la antigüedad, se creia que las mariposas negras, debido a su color y a su condicion de animales que se alimentan de noche, tenian relacion con dioses malignos y brujas o eran usadas por los mismos hechizos o venganzas

Debido en gran parte a la creencia anterior, hace no mucho tiempo atras existian personas que, cuando veian entrar una de estas criaturas a su hogar, interpretaban la vista como un anuncio de muerte inminente entre los miembros de la casa.

Gallinas y gallos

En ciertos sectores de la tradición popular española, se piensa que el canto del gallo es de mal agüero. Asi, en estudios de Jose Miguel de Barandiaran sobre la cultura vasca, el escribe que existen las siguientes supesticiones en los siguientes lugares.

1º En Ziga; el canto del gallo a deshoras es de pesimo agüero y, para destruir su eficacia arrojan un puñado de sal al fuego del hogar. No es solo indicio de muerte, sino prenuncio de cualquier otra calamidad

2º En Dohozti: el canto del gallo a deshora anuncia que algo desagradable va a ocurrir en la vecindad; generalmente se dice que algun vecino va a morir.

Por otra parte, tambien se cre que alguien morira cuando se escucha a una gallina imitando el canto de un gallo. O tambien, en cuanto al canto del gallo a deshoras; si se esta comunicando con una gallina, es señal de que una chica soltera de la casa va a morir sin casarse; si se esta comunicando con dos gallinas, es señal de que el fallecimiento va a ser de un matrimonio.

Murcielagos

Si un muercielago golpea por la noche con sus alas las ventanas de la habitacion en la que se encuentra un enforme, este morira esa misma noche.

Tambien un enfermo morira ese mismo dia si ve a un buho blanco

Perro

Cuando el perro auilla, es porque ha visto un fantasma.

En el norte de Argentina, el dueño del perro se quita su sombrero colocandolo en el suelo con la capa para abajo; según la leyenda, de esta manera se ahuyenta al fantasma cuya presencia ha sido advertida por el perro a través de aullidos, liberando al perro del tormento.

Tambien, una creencia popular afirma que, si un enfermo de gravedad le ofrece su comida a un perro y este lo acepta entonces vivirá; mientras que si la rechaza, morira

Gatos

Los gatos han estado ligados a la muerte desde siglos atras. Entre los antiguos egipcios el gato era sagrado, al punto de que a veces se modificaba a los gatos con sus ratones, se llevaba luto cortandose las cejas cuando un gato moria, y se sentenciaba a muerte a quien osara matar a un de esos tiernos y afelpados seres sagrados.

Posteriormente, en la Edad Media quemaron miles de gatos porque creian que eran mascotas de las brujas, lo cual ciertamente pudo ser posible pero eso no convertia al gato en el "animal diabolico" que la gente creia que era.

Ahora, y mas alla de las creencias, el gato realmente parece poseer un cierto sentido. Por es, se cree que, cuando un gato se eriza mirando a un punto fijo donde no hay nada, es porque esta viendo un fantasma o quiza un demonio (si su reacción es muy fuerte). Pero algo sumamente inquitante es la capacidad que se les adjudica de predecir la muerte, y un ejemplo escalofriante es el gato Oscar, que normalmente era huraño pero, cuando un paciente del lugar iba a morir, Oscar se ponia a darle vueltas unas dos horas antes

No hay comentarios:

Publicar un comentario